La presidenta Claudia Sheinbaum espera que esta semana se logre concretar un acuerdo con Estados Unidos para frenar la llegada de aranceles del 30 por ciento, que entrarían en vigor el próximo 1 de agosto.
En conferencia matutina, mencionó que sigue manteniendo pláticas y recordó que hay acuerdos similares firmados entre EU, Japón y la Unión Europea.
Reiteró que ambos países mantienen su posición, pero confía en alcanzar un convenio esta semana y que informará sobre los avances.
El pasado 12 de julio, el presidente Donald Trump envió una carta a Sheinbaum en la que anunció la imposición del arancel del 30% a productos mexicanos.
Te puede interesar: Funcionarios deben vivir en “justa medianía”, afirma Sheinbaum
El magnate señaló que México debe hacer más para frenar a los cárteles e impedir el flujo de drogas, especialmente fentanilo, hacia suelo estadounidense.
Ante una posible respuesta de México con aranceles hacia Estados Unidos, advirtió que aumentaría sus gravámenes en la misma proporción.
Trump recalcó que no habrá aranceles si México o empresas mexicanas fabrican productos en EU y prometió facilitar las aprobaciones para ello. Asimismo, resaltó el apoyo mexicano para proteger la frontera.
Ambos líderes mantienen un diálogo tenso pero abierto para buscar soluciones antes de que los aranceles entren en vigor el próximo 1 de agosto.
