Los gobiernos de México y Estados Unidos, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la embajada estadounidense en México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, iniciaron una campaña educativa conjunta para fortalecer la prevención y notificación del gusano barrenador del ganado (GBG).
La iniciativa busca proteger la sanidad animal y la actividad ganadera mediante acciones coordinadas basadas en ciencia y experiencia técnica.
La campaña está dirigida a productores ganaderos, personal técnico, médicos veterinarios y comunidades rurales, con el objetivo de motivar su participación activa en la detección temprana y reporte inmediato de casos sospechosos.
#Comunicado
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) February 19, 2026
El @SENASICA, en coordinación con la embajada de los Estados Unidos en México y @USDA, inician una campaña educativa conjunta para fortalecer la prevención y notificación del gusano barrenador del ganado (GBG).
Esta estrategia se enmarca dentro del combate a esta… pic.twitter.com/DEAIDp3yfk
Los materiales educativos incluyen videos, mensajes de audio para radio y plataformas digitales, así como elementos gráficos que abordan cómo identificar la presencia del gusano en heridas de animales, medidas de prevención y el tratamiento adecuado.
La estrategia refuerza la colaboración de largo plazo entre ambos países en materia de sanidad agropecuaria y subraya la importancia de la notificación oportuna a las autoridades para garantizar una atención expedita y proteger los sistemas productivos. Los contenidos están disponibles en los sitios web de Senasica y el USDA, y fueron desarrollados con el acompañamiento de especialistas en sanidad animal.
Los materiales pueden consultarse en el enlace: https://bit.ly/46idO0V.






