Metallica forzó al gobierno de Estados Unidos a retirar un vídeo propagandístico que utilizaba su canción “Enter Sandman” sin autorización, como parte de una campaña que ensalzaba la superioridad militar de los drones estadounidenses.
El clip, publicado originalmente en redes sociales por el Departamento de Defensa, mostraba al secretario Pete Hegseth explicando el uso de drones en operaciones bélicas, con imágenes de estos aparatos en acción, todo ello acompañado por la potente melodía del éxito de Metallica. Sin embargo, tras una reclamación de la banda, las autoridades se vieron obligadas a editar el material y eliminar la música.
“Esta tarde, representantes de X se pusieron en contacto con el Departamento de Defensa en relación con un vídeo publicado en nuestra página de redes sociales y solicitaron que se retirara dicho vídeo debido a un problema de derechos de autor con la canción ‘Enter Sandman’ de Metallica”, declaró un portavoz del Pentágono a medios como Rolling Stone y The Independent.
Este no es el primer enfrentamiento entre Metallica y el gobierno estadounidense por el uso no autorizado de su música. Tampoco es la primera vez que la administración Trump se enfrenta al rechazo de grandes figuras del rock y el metal. Artistas como Aerosmith u Ozzy Osbourne han protestado anteriormente por la utilización de sus canciones en actos políticos o militares sin su consentimiento.
De hecho, los seguidores de Metallica ya habían mostrado su indignación cuando una versión instrumental de “Enter Sandman” sonó durante un desfile militar el pasado 14 de junio.
