Marcelo Ebrard afirma que revisión del T-MEC avanza “en tiempo y forma”

7
México, EU y Canadá entregarán reportes del T-MEC antes de fin de enero.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que México se encuentra formalmente en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual avanza conforme a lo previsto y deberá concluir el próximo 1 de julio.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó que los tres países entregarán, antes de que finalice enero, los reportes derivados de las consultas realizadas y los resultados de los Foros de Diagnóstico Sectorial, que servirán de base para definir prioridades y ajustes.

“Estamos en tiempo y forma”, señaló Ebrard. Subrayó que la mayoría de los temas planteados desde el año pasado ya han sido atendidos tras más de 100 días de trabajo técnico. “De los puntos que nos plantearon el año pasado, prácticamente ya terminamos todos, previos a lo que será la revisión del tratado, entonces yo le diría que ya estamos en la revisión del tratado”, afirmó.

Tal vez te interese: T-MEC es “irrelevante” para EU, asegura Donald Trump

Ebrard sostuvo que existe un consenso entre los sectores productivos mexicanos para mantener el acuerdo comercial. “Lo que vimos es que nadie plantea que se modifique sustancialmente el tratado, hay un consenso en México, diría yo, en favor de que el tratado se mantenga”, comentó.

Entre los temas clave en revisión mencionó la propuesta mexicana para reducir las tarifas del 27.5% aplicadas a vehículos con menor contenido regional, así como los efectos de la eliminación del estímulo fiscal para vehículos eléctricos en Estados Unidos.

El secretario enfatizó que un objetivo estratégico para México es fortalecer el mecanismo de solución de controversias. “Es sumamente importante, porque hay una esfera igualitaria, simétrica de los tres países. Queremos que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afecten a diferentes industrias”, explicó.

La presidenta Sheinbaum, por su parte, expresó que la economía mexicana se mantiene sólida y anunció que en las próximas semanas presentará un balance del primer año del Plan México, destacando su impacto en las inversiones, particularmente en el sector energético y de infraestructura.

Las declaraciones de Ebrard se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificara recientemente al acuerdo comercial como “irrelevante”, en contraste con la postura de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien afirmó que para la industria automotriz de su estado la conservación del T-MEC es indispensable.

Te recomendamos: