Al menos 800 artesanos y comerciantes procedentes de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles en Atlixco para exigir espacios de venta en el centro del municipio; sin embargo, la protesta derivó en agresiones contra policías municipales.
La movilización, encabezada por la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zapaniah Titlatozke, generó tensión y enfrentamientos con agentes viales y policías durante su recorrido por el bulevar Rafael Moreno Valle. La protesta inició en la carretera federal Atlixco–Puebla y avanzó en caravana hasta el Palacio Municipal.
Testigos y vecinos informaron que algunos manifestantes dañaron vehículos estacionados e incluso a personas que les cuestionaban el motivo de la protesta.
La principal demanda de los manifestantes es ser incluidos en ferias y espacios comerciales del centro de Atlixco; sin embargo, el gobierno municipal reiteró que esos lugares están reservados exclusivamente para comerciantes locales, con el fin de fortalecer la economía del municipio.
Aunque una comisión fue recibida por el secretario de Gobernación municipal, integrantes del grupo solicitaron un diálogo directo con la presidenta municipal, Ariadna Ayala. Al salir de las instalaciones se registraron conatos de bronca con policías municipales que intentaban calmar la situación ante el incumplimiento de sus peticiones. Incluso, locales cercanos al primer cuadro cerraron por temor a saqueos o daños.
Algunos manifestantes se trasladaron a la carretera federal Puebla–Izúcar de Matamoros para bloquear la vialidad, causando destrozos frente a la presidencia municipal, donde rompieron macetones, anuncios y vandalizaron paredes.
