El influencer mexicano Luisito Comunica se vio involucrado en una controvertida marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México. Durante el evento, que tuvo lugar en el Parque España en la colonia Condesa, recibió insultos y abucheos de los manifestantes que exigían la detención de este fenómeno que ha incrementado en la ciudad.
La manifestación surge en respuesta al auge de los llamados “nómadas digitales”, extranjeros que, atraídos por la economía favorable, eligen vivir en CDMX, lo que ha impactado negativamente los costos de vivienda para los residentes locales. Luisito decidió unirse a la marcha por curiosidad, pero pronto se encontró en una situación complicada, siendo abucheado y rodeado por la multitud.
“Adrenalina fue lo que se vivió”, comentó el influencer en sus historias de Instagram, donde también explicó que mientras algunas personas se acercaban en buena onda para saludarlo y pedir fotos, otros lo acusaban de ser parte del problema de la gentrificación. Algunas de las frases que recibía eran duras, como: “tú eres parte del problema”.
La gentrificación, que se define como el proceso de renovación urbana que incrementa el valor de una zona, ha llevado al desplazamiento de poblaciones originales debido a los altos costos de vida en áreas populares como Juárez, Roma, Condesa y Polanco. Los manifestantes esperan que su protesta contribuya a frenar este fenómeno en la metrópoli.
Al respecto, Luisito también publicó un video que se volvió viral, donde se observaba su intento por alejarse de la multitud mientras recibía insultos. Con este tipo de actividades, los residentes buscan minimizar el impacto de la gentrificación y preservar su comunidad, asegurando que la voz de los ciudadanos sea escuchada.