Liberan al exauditor Francisco Romero tras dos años de cárcel

89
Foto: Archivo Oro Noticias

El extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, fue liberado la mañana de este martes del penal de San Miguel, después de haber permanecido por más de dos años en prisión.

Tras una audiencia que se celebró este día, un juez de Puebla determinó la modificación de medidas cautelares en favor de Romero Serrano, por lo que ahora podrá seguir su proceso en libertad.

El exauditor superior enfrenta dos procesos penales: uno por violencia familiar en agravio de su esposa y su hijo menor de edad; y el segundo por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque en meses anteriores fue absuelto por el delito de violencia familiar, permanecía detenido por los efectos del segundo proceso, pero fue hasta el día de hoy que le concedieron el cambio de medidas cautelares.

Romero Serrano deberá acudir a firmas periódicas al Poder Judicial y tiene prohibido salir del estado en tanto se esclarece su situación legal.

“El Sultán”, conocido así en el círculo rojo, abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel de la capital poblana, donde estuvo recluido desde febrero del 2022.

¿Qué pasó con Francisco Romero?

Francisco Romero Serrano fue detenido el 26 de febrero del 2022 por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras efectuar un cateo a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento La Vista Country Club, la FGE concretó su aprehensión por presuntamente adquirir y ocultar bienes muebles e inmuebles.

Sin embargo, cuatro días antes de su detención, también fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, cometido en agravio del menor de edad con iniciales A.Z.B.

De acuerdo con las versiones que se hicieron públicas, el entonces auditor superior agredió física y verbalmente al menor que es hijo de su pareja sentimental, el 23 de octubre del 2021 en su domicilio ubicado en La Vista.

El 1 de abril del 2022, el Pleno del Congreso del Estado aprobó su remoción definitiva del cargo como titular de la ASE por contravenir los principios legalidad, imparcialidad, funcionalidad y honradez; así como el buen desempeño en el despacho de la fiscalización.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: