Liberan a dos responsables del asesinato de José Andrés Larrañaga

99
Foto: Internet

Dos de los tres señalados como responsables del homicidio de José Andrés Larrañaga, asesinado por sus propios compañeros de la universidad en 2018, fueron liberados después de que una jueza determinó que sólo acudieran a firmar periódicamente a pesar del delito del que son acusados, informó su familia al expresar su temor de que salgan del país.

Se trata de Abraham N. y Luis Pablo N., ya que Francisco N. fue el único que ha sido enjuiciado y sentenciado, pues acusaron que la defensa de los otros dos ha promovido varios amparos para retrasar el proceso.

El juzgado –explicaron—fijó hasta marzo para comenzar los juicios contra ambos jóvenes, pero en el caso de Luis Pablo, ni siquiera ha pasado la audiencia intermedia.

La familia de José Andrés culpó a la jueza Lizet del Carmen Fuentes Trueba de su liberación, ya que fue quien determinó que el proceso lo llevaran en libertad, lo cual causó su indignación, sobre todo porque no ordenó arraigo domiciliario, sino firmar los días jueves en la Casa de Justicia.

“Estamos muy molestos y decepcionados de esta medida, y por supuesto apelaremos y desde aquí hago un llamado a las autoridades para presionar a la fiscalía para que esto no proceda. Es indignante que en todo este tiempo no hayan podido procesarlos como es debido y que obtengan una sentencia como se merecen”, dijo.

Recordaron que cuando todo comenzó la Fiscalía General del Estado “hizo un buen trabajo”, por lo que le tenía confianza, sin embargo, su actuar ahora los desconcertó, ya que la información que les entrega es escueta, impuntual y no veraz.

Por lo anterior, anunciaron que van a llegar a todas las instancias posibles para poder revertir dicha resolución del Poder Judicial, pues consideraron que la única forma de dignificar la muerte del joven universitario es hacer justicia.

José Andrés era originario de Tuxtepec, Oaxaca, radicaba en la capital poblana porque estudiaba en la Universidad de Ciencias y Desarrollo, fue reportado como desaparecido el 1 de octubre de 2018 y encontrado sin vida el viernes 5 de octubre de ese año.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer en su momento que detuvieron a tres de sus compañeros, quienes con engaños lo sacaron de clases, lo privaron de su libertad y pretendían solicitar una cantidad de dinero por él, lo cual ya no llevaron a cabo.

Editor: Guillermo Leal