Justicia para Cecilia Monzón en riesgo por paro en Poder Judicial

62
Foto: EsImagen

El paro en el Poder Judicial de la Federación ha afectado el proceso contra el político Javier N. y no ha podido ser llevado a juicio por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, lo cual también abona a una posible liberación, ya que se agota el tiempo que puede estar en prisión sin sentencia, alertó su hermana Helena Monzón.

A través de redes sociales, la también abogada explicó que con la normativa de amparo, el político goza de una suspensión indefinida que impide ir a juicio oral.

Lo anterior ya que Javier N. solicitó un amparo relacionado con la apertura del juicio oral, por lo que tan sólo con el proceso de revisión de su solicitud, el juicio no se puede llevar a cabo hasta que se resuelva.

“Hoy había fecha para abordar el amparo solicitado a nivel federal. Pero se han suspendido todas las actuaciones en el ámbito federal. Esto frena el seguir a juicio oral porque no se resuelve el amparo. Este contratiempo alarga el tiempo en prisión sin sentencia por feminicidio”, comentó Helena Monzón.

Helena Monzón acusó que el ex candidato a la gubernatura de Puebla en 2010 ha abusado de los amparos, los cuales ya ha perdido en diversas ocasiones, pero que busca transcurran los dos años desde su detención para buscar llevar su proceso en libertad.

“Pero seguid ahí, hablando de fideicomisos y de poder”, reprochó en la red social X.

La prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la Constitución Mexicana no debe exceder el plazo de dos años, es decir, después de ese tiempo la medida cautelar puede ser reversible, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que después de ese tiempo es un “abuso excesivo”.

Personal del Poder Judicial se mantiene en paro desde el lunes 16 de octubre y esperan mantenerlo hasta el próximo 24 de octubre, en protesta por la eliminación de 13 fideicomisos relacionados con prestaciones laborales y por el discurso vertido en su contra de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El político de extracción priista Javier N. fue detenido el 6 de junio de 2022, días después del feminicidio de su ex pareja Cecilia Monzón, delito del cual es acusado como autor intelectual.

A la par del proceso por feminicidio, enfrentará un juicio por el delito de violencia familiar, el cual fue denunciado en vida por la activista Cecilia Monzón.

El ex funcionario estatal, Javier N., se encuentra en el penal federal del Altiplano, al cual fue trasladado después de permanecer en San Miguel en la capital poblana.

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal