Joven pasa 12 horas con cadáver de bebé dentro de su vientre en Tehuacán

87
Interior de una ambulancia / Foto: Envato (Ilustrativa)

Juana, una joven de 19 años, originaria de Santa María Coapan, perdió a su bebé y debió mantener el cadáver dentro de su vientre por más de 12 horas en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, donde acudió por dolores de parto. Su familia denuncia la presunta negligencia y anunció acciones legales contra el personal médico.

El domingo 20 de julio, Juana, con nueve meses de embarazo, llegó al hospital tras presentar contracciones. Sin embargo, el personal médico la dio de alta al diagnosticarle solo un centímetro de dilatación, indicándole que debía esperar el nacimiento de Odette, nombre que tendría tras el alumbramiento.

Le dijeron que no era momento y que volviera a casa, según relató Sebastiana Marcelino, suegra de la joven. La familia regresó a su domicilio en Santa María Coapan, siguiendo las indicaciones del hospital.

En la madrugada del lunes 21 de julio, los dolores se intensificaron, por lo que Juana fue llevada nuevamente al hospital. La familia asegura que cuando llegaron al centro médico la neonata todavía se movía. Sin embargo, minutos después, el personal les informó que el corazón de la pequeña había dejado de latir.

A pesar de la gravedad, no recibió atención inmediata. La joven permaneció con el feto sin vida en su vientre durante más de 12 horas, mientras su familia exigía una cesárea de emergencia.

“Desde la mañana ingresé a mi paciente, a las 8:30 de la mañana, y a las 9:10 me dieron la información de que el bebé había fallecido, pero aún no lo retiran, el bebé lo tiene adentro y tampoco quieren hacerle cesárea”, denunció su suegra.

Hasta la medianoche del lunes, cuando el tercer turno médico asumió el caso, Juana habría sido llevada a quirófano, donde le practicaron la cesárea para extraer el cuerpo sin vida de la bebé.

José Degollado Linares, padre de Juana, anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en el nosocomio.

Odette ya tenía nombre y era muy esperada. La última vez que escuchamos su corazón fue el domingo. No podemos permitir que esto quede impune”, fue el reclamo.

Siguieron protocolos: Salud

Ante el fallecimiento de la bebé en el vientre de su madre, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud y del IMSS-Bienestar, expresó que “se brindó atención médica de manera inmediata y conforme a los protocolos establecidos en el Hospital de la Mujer en Tehuacán“.

De acuerdo con el reporte clínico, el 20 de julio la paciente de 19 años acudió a valoración obstétrica con un embarazo de 40.4 semanas. Se le otorgó atención y se programó una nueva cita en ocho horas; sin embargo, la joven no habría seguido las indicaciones y regresó hasta el día siguiente. Tras una nueva revisión, se confirmó la muerte fetal y se realizó la interrupción del embarazo vía abdominal.

La paciente permanece hospitalizada en condición estable, con vigilancia médica y apoyo integral de ginecología y psicología. El Gobierno estatal reiteró su compromiso con la salud materno-infantil y el derecho de las mujeres a una atención oportuna y digna.

Te recomendamos: