La Armada israelí interceptó este miércoles los nueve barcos de la Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens que navegaban hacia Gaza con ayuda humanitaria, deteniendo a aproximadamente 145 participantes en aguas internacionales a 110 millas náuticas de la costa gazatí, según confirmó la campaña Rumbo a Gaza.
Entre los detenidos se encuentran nacionales de 23 países, incluidos médicos, periodistas, y dos ciudadanos israelíes.
La flotilla transportaba medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales valorados en 110 mil dólares destinados a hospitales de Gaza.
Tal vez te interese: México recibe a seis activistas que fueron retenidos por Israel
| AHORA: Las fuerzas israelíes interceptaron una flotilla de ayuda liderada por la Coalición de la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales mientras intentaba entregar suministros humanitarios a Gaza.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 8, 2025
Ellos fueron llevados a un puerto israelí.pic.twitter.com/66sws4mOWF
El Ministerio de Exteriores israelí afirmó que todos los pasajeros “están a salvo y en buen estado de salud” y serán deportados inmediatamente. Sin embargo, la organización legal Adalah calificó las detenciones como “ilegales” y anunció que impugnará tanto la retención de los activistas como la confiscación de los buques y la ayuda humanitaria.
Este incidente representa la segunda intercepción en una semana, tras el abordaje de la Flotilla Global Sumud que transportaba a cerca de 450 activistas. Seis participantes de esa misión anterior permanecen detenidos en la prisión israelí de Ketziot, según confirmaron sus representantes legales.
