El portavoz de la embajada de China en Estados Unidos, Liu Pengyu, comentó que “nadie ganará una guerra comercial“, esto en respuesta ante las amenazas hechas por el presidente electo Donald Trump, sobre la imposición del 10% de aranceles a todos los productos provenientes de China.
Hace un par de días Donald Trump, dio a conocer en su plataforma, Truth Social, que una vez que llegue a rendir protesta estaría imponiendo aranceles adicionales del 10% a todo producto proveniente de China, esto debido al trafico de fentanilo de ese país hacia los Estados Unidos.
“He mantenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de droga, en particular el fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero ha sido en vano… Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la de muerte, para los narcotraficantes a los que se descubriera haciéndolo (enviando fentanilo a Estados Unidos) pero, desafortunadamente, nunca lo cumplieron, y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca vistos”, comento Trump.
Por su parte el portavoz chino dio respuesta en sus redes sociales ante la imposición de aranceles argumentando que “la cooperación económica y comercial China-Estados Unidos es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria”.
Ante la denuncia sobre el flujo del fentanilo argumentó que se han retomado las comunicaciones regulares entre las agencias antinarcóticos de China y Estados Unidos Desde la reunión de ambos países en San Francisco desde el noviembre del año pasado.
“China ha notificado a Estados Unidos de los progresos conseguidos en operaciones de aplicación de la ley relacionadas con Estados Unidos contra los narcóticos”, agregó Liu.
Editor: Saúl Hernández