El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sesionará este miércoles 9 de octubre para reponer el cómputo supletorio del Ayuntamiento de Chignahuapan, en el cual se perfilaba como ganador Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”.
Esto luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección y ordenó al IEE reconstruir la votación que declararon inválida por múltiples irregularidades.
El representante de Morena ante el organismo electoral, Alfonso Bermúdez Ruíz, confirmó que en próximas horas serán notificados formalmente sobre la sentencia del TEPJF, por lo que tendrán que sesionar en un plazo no mayor a 48 horas.
De acuerdo con la resolución del tribunal regional, las consejeras y consejeros no estaban impedidos jurídicamente para llevar a cabo el cómputo de los resultados, a pesar de que se vulneró la cadena de custodia y algunas boletas fueron entregadas en cajas de cartón.
Argumentaron que sólo efectuando la reconstrucción de la votación podrá determinarse si se declara, o no, la nulidad de los resultados, como fue confirmado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El fallo se emitió luego de la impugnación presentada por Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México (FXM) y virtual ganador de la elección del pasado 2 de junio.
