Priscila Alexandra Falcón Melgarejo, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la IBERO Puebla, se convirtió en la primera mexicana en participar en la Asamblea Internacional de la Asociación de Universidades Jesuitas (IAJU), celebrada este verano en Bogotá, Colombia, como parte del Global Citizenship Fellows Program impulsado por la misma organización jesuítica y la Universidad de Georgetown.
El programa busca formar liderazgos jóvenes comprometidos con los valores jesuitas y con una ciudadanía global activa. Tras un proceso de selección internacional, y ser beneficiada con una beca completa, Priscila participó durante más de cinco meses en sesiones virtuales con estudiantes de América, Europa y Asia, culminando con su presencia en la Asamblea IAJU 2025, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana.
Durante el encuentro, estudiantes y expertos reflexionaron sobre diagnósticos y estrategias globales para afrontar los principales desafíos contemporáneos, con una visión centrada en el bien común, el diálogo intercultural y el compromiso social.
“Tuvimos la oportunidad de escuchar a rectores, sacerdotes, académicos y personas que están trabajando en toda la red para enfrentar seis de los retos más desafiantes del mundo actual, como la sustentabilidad, la inteligencia artificial, la migración y la justicia socioambiental”, compartió Priscila.
“Nos llevamos en el corazón la esperanza de que otros mundos sí son posibles, y que podemos ejercer ese cambio a través del conocimiento al servicio de los demás”, comparte la talentosa estudiante. Este logro no solo representa una experiencia formativa para Priscila, sino también un testimonio del papel activo de las juventudes universitarias en la transformación social.
Al regresar, su compromiso es compartir lo aprendido con su comunidad académica para generar acciones concretas desde lo local. Al mismo tiempo, Priscila abre la puerta a otras juventudes mexicanas para que puedan llegar a este tipo de importantes foros para el diálogo y la construcción de esperanza en México y el mundo, aspecto que la IBERO Puebla impulsa a través de su Campaña Universitaria 2025 y en sus programas académicos.
