De las 130 empresas textileras que firmaron el convenio con el Gobierno de Puebla para reforzar las acciones para reducir los impactos negativos al ecosistema, tres no cumplieron con los compromisos de su plan de trabajo, por lo que serán sancionadas.
Así lo manifestó la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, quien dijo que las tres compañías dejaron de formar parte del convenio firmado en noviembre de 2022, por lo que los procedimientos sancionadores en su contra avanzan sin ningún tipo de miramientos.
La funcionaria dijo que junto con su homóloga de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, prepara un reporte del nivel de avance que llevan las textileras en la restauración de su infraestructura, en la modificación de protocolos y en cumplimiento de los pendientes administrativos de carácter ambiental.
Y es que, en el referido convenio se estableció que los empresarios tenían hasta mayo de 2023 para cumplir con todos sus trámites y permisos de funcionamiento, mientras que para noviembre próximo tendrán que haber puesto a funcionar sus plantas tratadoras de aguas residuales.
Más noticias: Firman acta constitutiva del clúster iTexcon en Puebla
En ese sentido, Manrique Guevara dijo que las empresas muy pequeñas suelen contratar el servicio de saneamiento de sus aguas residuales, pero las más grandes sí tienen necesidad de tener sus propias plantas tratadoras.
Mencionó que cuando esté por cumplir un año la firma del convenio presentará un informe sobre el número de plantas tratadoras que hayan sido instaladas.
Al respecto, Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla- Tlaxcala, informó que 60 empresas afiliadas al organismo firmaron este convenio y de ellas un 97 por ciento cumplieron con la regularización de sus permisos y trámites.
En tanto que las empresas que deben requieren infraestructura para sus aguas residuales podrían invertir desde un millón o hasta más de 20 millones de pesos para construir sus plantas de tratamiento.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos