Este martes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión en contra del presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño. Un juez de control la autorizó por el delito de desobediencia de particulares agravado.
La información fue publicada por el Diario Reforma, en el que indica que la orden judicial también incluye al representante legal del grupo, Hipólito Gerardo Cabrera Acosta.
Aunque los datos generales del expediente son reservados por estar en proceso, el origen de la medida fue porque ambos implicados no se presentaron a dos audiencias iniciales que eran vitales para dar seguimiento al caso.
Al no haber una justificación válida, el juez los declaró como sustraídos de la acción de la justicia y ordenó su detención para ser enviados al Reclusorio Varonil Preventivo Norte.
Tal vez te interese: Usuarios reportan fallas para comprar boletos del Mundial 2026
El litigio fue causado por la incorrecta desvinculación del Club Pachuca y Club León de Fox Sports México de Grupo Lauman, para firmar con FOX Corp/Tubi para la transmisión de los partidos.
Por ende, la cadena de Fox mexicana, presentó las pruebas en las que demostraron que ellos tenían los derechos adquiridos y nunca hubo una correcta rescisión como para hacer un acuerdo con otra cadena. Este caso escaló a los tribunales estadounidenses y hasta el momento sólo ha generado confusión para los aficionados.
En este tramo del conflicto legal, Martínez y Cabrera se deberán presentar ante la ley, pues en caso de evadirla de nuevo, el problema podría pasar a lo penal. En caso de serlo, sería la primera ocasión en la historia moderna del fútbol mexicano que un presidente sea aprehendido por un tema judicial.
Editor: Alejandro Villanueva






