Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó Estrategia Nacional de Seguridad, que estará basada en cuatro ejes que den continuidad a lo hecho en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, este martes 8 de octubre García Harfuch comentó que la estrategia de seguridad dará continuidad a la atención de las causas. Se dejó en claro que no se regresará a lo hecho en 2006, en el sexenio de Felipe Calderón.
Desde Palacio Nacional, García Harfuch apuntó que dicha estrategia estará basada los siguientes ejes:
– Atención a las causas.
– Consolidación de la Guardia Nacional, dentro de la Sedena.
– Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
– Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
“Reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”. “Esto nos permitirá, además, alejarnos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, dijo.
El secretario de Seguridad destacó el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional, encabezada por el general Ricardo Trevilla Trejo.
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó García Harfuch.
Los objetivos en seguridad serán tres, para tener una paz duradera:
– Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
– Neutralizar generadores de violencia y redes criminales.
– Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de policías locales.
“Un retroceso sobre la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos y nos tomaría años construir otro cuerpos de seguridad y nuevamente volveríamos a empezar de cero. La Guardia Nacional, en la administración anterior avanzó muchísimo, ya tiene cuarteles propios y un gran despliegue en el territorio nacional”, defendió.
Tras la ola de violencia en Sinaloa, García Harfuch anunció una visita a Culiacán, donde se reunirá con el gobernador Rubén Rocha Moya.
