Joaquín Díaz Mena, gobernador del estado de Yucatán dio a conocer que en el estado que gobierna hay saldo blanco tras el paso del huracán Milton, que alcanzó la categoría 5. Las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico son menores.
El gobernador participó de manera virtual en la “Mañanera del Pueblo”, a través de una videollamada con la presidenta Claudia Sheinbaum , indicó que han tenido daños menores y que actualmente el huracán se dirige hacia Florida, Estados Unidos.
“Afortunadamente, es saldo blanco hasta este momento. El huracán Milton se encuentra frente a las costas de Dzilam de Bravo, a unos 120 kilómetros de la costa. Se espera que al mediodía esté frente a las costas de San Felipe y Río Lagartos, a unos 90 kilómetros”, explicó.
Entre los daños que dejó el huracán a su paso solamente se reportaron inundaciones en el puerto de Celestún y algunos postes caídos. Además, hubo cortes a la energía eléctrica pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó durante la madrugada para restablecer el suministro.
Reconoció a los ciudadanos por seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse seguros. también se habilitaron 440 albergues temporales para beneficiar a más de 6 mil personas. También agradeció la disposición del Gobierno federal por las actividades de prevención.
“Tuvimos la caída del techo de un campo de softball, pero en general, daños menores. Tengo que reconocer la cultura de la prevención de los ciudadanos de la costa que fueron evacuados”, comentó en la conferencia matutina.
Añadió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida retomará actividades hoy a las 9 de la mañana y después del mediodía el transporte público volverá a la actividad.
“Quiero agradecer, estimada presidenta, la labor que han hecho por parte del Gobierno Federal en todo momento, tanto la Comisión Federal de Electricidad como Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, que en todo momento han estado coordinados con nosotros y pendientes de apoyar a la ciudadanía, así como también agradezco a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán”.