Florida en alerta por “bacteria come carne”; suman cuatro víctimas

49
Foto: Internet.

El Departamento de Salud de Florida confirmó hasta el momento cuatro muertes relacionadas con la bacteria Vibrio vulnificus durante el verano de 2025.

La bacteria marina, conocida también como “bacteria come carne”, está asociada a síntomas graves y una evolución rápida en personas expuestas a aguas saladas calientes.

Florida registra 11 casos y cuatro fallecidos, con víctimas de los condados de Bay, Broward, Hillsborough y St. Johns. Las autoridades relacionan el repunte con las altas temperaturas costeras, que superan los 30 °C.

Las principales formas de contagio son dos: contacto de heridas abiertas, cortes o tatuajes recientes con agua contaminada y consumo de mariscos crudos, sobre todo ostras.

Te puede interesar: Usan ADN de tres personas para evitar enfermedades genéticas en bebés

La aparición de este patógeno no es nueva, entre 2016 y 2024, el Estado del Sol sumó 448 casos y 100 muertes, con un récord de 82 contagios y 19 defunciones solo en 2024.

Vibrio vulnificus, perteneciente a la familia del cólera, fue descubierta en 1976 y vive en ambientes marinos cálidos. Puede provocar fascitis necrotizante y septicemia, sobre todo en personas inmunocomprometidas o con enfermedades hepáticas crónicas.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto con agua salada en caso de tener lesiones en la piel y no consumir mariscos crudos en zonas de riesgo.

El brote actual ha aumentado la vigilancia en playas y mariscos, así como reforzar las campañas para que residentes y turistas sepan actuar ante este peligro.

Te recomendamos: