La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un operativo conjunto en Guadalajara, Jalisco, para combatir el tráfico ilegal de especies.
Durante las diligencias, aseguraron 2 mil 339 tortugas de diversas especies, muchas en malas condiciones de salud y algunas sin vida, y 2 mil 271 kilogramos de aletas de tiburón y buche de totoaba.
Además, se incautaron 525 kilogramos de pepino de mar, tres loros frente blanca y tres iguanas verdes.
El operativo se llevó a cabo entre el 23 y 28 de septiembre, derivado de una solicitud de la FGR y trabajos de investigación que requirieron la participación urgente y confidencial de personal especializado de Profepa.
Te puede interesar: Puebla reduce 23% sus casos activos de gusano barrenador
La primera diligencia se realizó la madrugada del 25 de septiembre, donde se encontraron la mayoría de los ejemplares y productos en un cateo en distintos domicilios.
El equipo de Profepa identificó, cuantificó y trasladó a las tortugas a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Jalisco, mientras que los loros e iguanas fueron llevados a un centro de rescate.
Los ejemplares sin vida permanecen en refrigeración para su análisis y determinación de la causa de muerte.
La procuradora Mariana Boy resaltó la importancia de la coordinación entre FGR y Profepa para combatir las redes de tráfico ilegal de especies silvestres, las cuales representan una amenaza grave.
