Maria Branyas, la persona más longeva del mundo, ha fallecido durante la madrugada del lunes 19 de agosto, en Olot Girona España, a los 117 años de edad, mientras dormía en su casa.
La familia de Maria Branyas informó este martes a través de un comunicado en redes sociales, que la mujer de 117 años murió mientras dormía y sin dolor en su casa.
“Ha muerto como ella quería, mientras dormía, tranquila y sin dolor”, señaló la familia en el mensaje publicado. Se prevé que sus seres queridos le realicen una ceremonia privada.
Maria Branyas nació el 4 de marzo de 1907, y era la persona más longeva del mundo desde enero de 2023, tras la muerte de la francesa Lucile Randon, quien murió a la edad de 118 años.
Branyas estaba por delante de la japonesa Tomiko Itooka nacida el 23 de mayo de 1908, quien ahora recibirá su título.
A sus 116 años, Branyas comenzó a colaborar con la ciencia en un proyecto genético que lleva su nombre, impulsado por Manel Esteller, director del instituto de investigación y catedrático de la Universidad de Barcelona, para estudiar el impacto del covid en las residencias. Estas investigaciones fueron, según dijo la propia María su “última contribución a la sociedad”.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la muerte de la mujer más longeva del mundo, la catalana Maria Branyas, a los 117 años: “Perdemos a una mujer entrañable, que nos ha enseñado el valor de la vida y la sabiduría de los años”.





