El Ministerio de Trabajo de España propuso una reforma para disminuir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas semanales sin afectar los salarios.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz propuso reducir a 38,5 horas en 2024 y alcanzar las 37,5 horas en 2025. El plan busca un acuerdo con sindicatos y patronal, sin embargo, se avanzará incluso si los empresarios no respaldan la medida.
Te puede interesar: Regresa uso obligatorio de cubrebocas a escuelas de Bolivia
La reducción es un acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español y Sumar para formar el Gobierno de coalición. La ministra afirmó que la medida beneficiará a 12 millones de trabajadores del sector privado y mejorará la productividad, además, se abordará junto con la reforma del control del registro diario de jornada.
Entre otras reformas, el Ministerio de Trabajo contempla modificar el Estatuto del Trabajo, impulsar la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas, reformar los subsidios de desempleo y del estatuto del becario, aumentar las indemnizaciones por despido y ampliar los permisos por nacimiento a 20 semanas.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos