Este sábado entró en erupción el monte Merapi, en Indonesia, uno de los volcanes más activos del mundo, expulsando humo y ceniza, así como un río de lava incandescente de alrededor de un kilómetro y medio.
Hasta el momento las autoridades locan han emitido una alerta a la población para que se mantengan al tanto, sin que se haya necesitado evacuar por el momento.
“Se ha observado una erupción de lava que alcanza una distancia de mil 500 metros hacia el suroeste”, informó este 11 de marzo el Centro para la Investigación y Desarrollo de Desastres Geológicos (BPPTKG, por sus siglas en indonesio).
Se ha advertido a los residentes de las localidades cercanas que eviten las actividades en las zonas de peligro, en un radio de entre 3 y 7 kilómetros desde el cráter del volcán.
De acuerdo con las autoridades, se estima que una erupción explosiva podría alcanzar una distancia de tres kilómetros desde el cráter.
El volcán Mirapi se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático.
Su última gran erupción ocurrió en 2010, y causó la muerte de 347 personas. En aquel año, se evacuó cerca de 400 mil personas.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal

