Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, promovió un nuevo amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar ser detenido.
Dicho amparo entrará en vigor si el juez Artemio Zúñiga decide modificar la medida cautelar de prisión preventiva contra Lozoya Austin por el caso Odebrecht.
Emilio Lozoya mencionó que este amparo busca protección contra cualquier orden de aprensión o privación de su libertad que esté fuera del procedimiento judicial.
Esta acción aplicaría para algún caso distinto a los procesos en su contra por el caso de la constructora brasileña.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro admitió la demanda de garantía y fijo para el 26 de febrero de 2022 una audiencia constitucional.
Por su parte, el Tercer Tribunal Unitario en material Penal de la ciudad de México desechó la impugnación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) en contra de la liberación de Lozoya Austin.
“No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte”, declaró el Tribunal.
Con base en estas declaraciones, la orden de liberar al exdirector de Petroleos Mexicanos continuará en pie.
Este miércoles 26 de enero de 2022 se realizará una audiencia por el caso Odebrecht en la que se determinará si Emilio Lozoya permanecerá, o no, en prisión preventiva.
Por: Redacción
Editor: Alejandro Rojas
TE RECOMENDAMOS: