“El Capi”, ídolo del Puebla enfrenta nueva polémica

321
Roberto Ruiz Esparza, está cerca de ver la tarjeta roja más cara de su vida, esta vez será ante la justicia. // Foto Huber García.

Por Huber García

En Puebla, la mayoría de sus poblanos conocen a Roberto Ruiz Esparza.

Los aficionados del Puebla de La Franja lo distinguen como un destacado defensa central en la historia del equipo.

También, hay aficionados que identifican al “Capi” como aspirante a la alcaldía de Puebla en el reciente proceso electoral.

Varios conocedores, y no conocedores del futbol, saben que Ruiz Esparza ha visto las dos “tarjetas rojas”, consideradas, las más graves en su vida.

La primera. En 1989-1990, el defensa espigado figuraba con el Puebla de La Franja, situación que le valió ser convocado a la Selección Mexicana, sin embargo, una suspensión de la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por falsificación de documentos de jugadores Sub 20 significó que México no asistiera al Mundial de Italia 1990.

El zaguero central del equipo poblano perdió su oportunidad de jugar una Copa del Mundo por culpa de los “cachirules”.

La segunda. La aplicó el Congreso del estado de Puebla.

Un 11 octubre de 2018, “El Capi”, no asistió a la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Puebla, que tenía como objetivo transparentar un monto de 50 millones de pesos de recursos federales, que no se utilizaron en su gestión como dirigente del Instituto Poblano del Deporte.

El 19 de octubre fue citado, tampoco acudió.

Durante 10 días más no respondió al legislativo local.

Te puede interesar: Urías será abridor en duelo decisivo contra Gigantes

El 30 de octubre del mismo año, finalmente apareció en el recinto. Compareció ante los diputados locales a quienes no explicó el motivo de una demanda por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por once millones 954 mil pesos hacia el Instituto Poblano del Deporte.

Tampoco aclaró la duda de los legisladores sobre la construcción de espacios, becas deportivas y pagos de servicios.

TÍTULO CACHIRUL

Otra vez octubre, pero de 2021.

Miércoles 13, Roberto Ruiz Esparza fue citado a la audiencia inicial dentro del proceso penal por el delito de falsificación de documentos para obtener su título profesional en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) sin haber cursado ninguna materia.

“El Capi” se reservó a declarar por recomendación de su equipo jurídico.

El mismo despacho de abogados solicitó la ampliación con la finalidad de que en la próxima audiencia se defina si es o no vinculado a proceso, acto que se realizará la siguiente semana.

Por ahora, el Juez de Control le impuso las medidas cautelares del pago de una garantía económica y la firma periódica una vez a la semana en las instalaciones del Centro de Justicia Penal del Estado.

Roberto Ruiz Esparza, está cerca de ver la tarjeta roja más cara de su vida, esta vez será ante la justicia.

Los dos últimos años, quien recién aspiró a la alcaldía de la capital de Puebla, ha estado en la mira del Congreso local.

Te recomendamos