Gobiernos salientes heredan desorden a los nuevos alcaldes

102
Los conflictos van desde la falta de pagos, despidos injustificados y la basificación irregular. // Foto Especial.

Por Alejandra Olivera

Ante la renovación de ayuntamientos, en las últimas horas se han desatado conflictos entre trabajadores y autoridades municipales derivados de la falta de pagos, despidos injustificados y la basificación irregular.

En Puebla, el Cabildo encabezado por Claudia Rivera Vivanco repartió 100 bases a sus allegados, lo que causó la molestia del Sindicato “Lic. Benito Juárez García”, por lo que este miércoles realizaron una protesta de “brazos caídos”.

Leer más: Paro brazos caídos en las últimas horas de Claudia Rivera

En San Andrés Cholula también ha trascendido que la alcaldesa Karina Pérez Popoca y el líder sindical de los trabajadores del ayuntamiento, Jesús Parra, acordaron la entrega de 200 bases a personal cercano a ellos; supuestamente para ser integrados se pidió a los empleados aceptar una reducción en sus salarios.

Mientras que en Cuautlancingo, se acusó que la edil Guadalupe Daniel creó un sindicato aparentemente para beneficiar a sus incondicionales, la creación de dicho grupo fue confirmada por el alcalde entrante Filomeno Sarmiento, quien dijo desconocer cuándo ocurrió la toma de nota, el número de afiliados y los beneficios otorgados.

No obstante, advirtió que se revisarán los contratos y se harán los ajustes correspondientes, en caso de encontrar irregularidades.

Además 70 trabajadores del Sistema Operador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) realizaron un paro laboral por casi 3 días, tras lo cual lograron el pago de su liquidación al 100% que será solventado por el ayuntamiento, pues el organismo ya no tiene recursos económicos.

En tanto, trabajadores de Tlacotepec de Benito Juárez se manifestaron este miércoles para exigir el pago de sueldos de policías y rescatistas de Protección Civil Municipal, quienes no han recibido la última quincena de su salario.

También puedes leer: Denuncian despido injustificado de trabajadores de Comuna de Tlacotepec

Además, acusaron el despido de 20 empleados en septiembre pasado a quienes no se les ha dado su finiquito, por lo que temen ocurra lo mismo en sus departamentos, ya que acusan ha habido una mala administración de los recursos por parte del edil saliente, Nelson Beristaín Macías.

En Tehuacán trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) acusaron el despido injustificado de al menos 50 trabajadores y dijeron temer que su caja de ahorro de más de 3 millones de pesos sea tomada.

Indicaron que a días del cambio de gobierno municipal no había información relacionada con su caja de ahorro y la liquidación de compañeros despedidos.

Te recomendamos