El presunto líder de la organización criminal La Barredora, Hernán N., fue detenido en Paraguay, confirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Bermúdez Requena enfrentaba una orden de aprehensión desde febrero de 2025 por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.
El operativo para capturar a “El Abuelo” o “Comandante H” se realizó en una casa de Asunción, Paraguay, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Ahí se encontraron dinero, joyas y otras comodidades.
La detención se logró gracias a la colaboración con autoridades paraguayas y una operación conjunta, liderada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Gobierno de México.
Te puede interesar: Rescatan a subsecretaria de Turismo de Chiapas que cayó en el río Grijalva
El entonces gobernador Adán Augusto Hernández, actual senador, designó en 2019 a Hernan N. como secretario de Seguridad Pública de Tabasco. Su organización está vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a Paraguay por su colaboración en la captura. Resaltó que la estrategia de “cero impunidad” ayuda a reducir la violencia en el país.
Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña calificó la detención como un “golpe contundente” contra el crimen organizado transnacional, gracias a la cooperación de agencias paraguayas y mexicanas.
