Tras el enfrentamiento en San Miguel Xoxtla, en el que falleció un policía estatal, ocho personas fueron detenidas y enfrentan cargos por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, portación de arma de fuego y posesión de cargadores de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.
Se trata de Roberto N. de 51 años, Sergio Antonio N de 38 años, Ángel N de 18 años, Joel Servando N. de 28 años de edad, Christopher N. de 18 años, José Luis N. de 48 años y Carolina N. de 30 años.
Este grupo fue asegurado con seis armas de fuego, seis chalecos balísticos, 11 cargadores abastecidos y 280 cartuchos de uso exclusivo del ejército, cinco teléfono celulares y dos camionetas sin placas de circulación, detalló el fiscal especializado en Secuestro y Extorsión, Juan Francisco Vera Ayala.
Además indicó que investigan si las armas aseguradas están involucradas en otros hechos delictivos como secuestro y homicidios.
Vera Ayala relató que la persecución se originó cuando una patrulla estatal le marcó el alto a una camioneta en la que viajaban hombres con armas largas, por lo cual no quisieron detenerse.
Al seguir a dicho vehículo, otra camioneta interceptó a la patrulla y comenzó a dispararle, por lo que los elementos pidieron apoyo de más agentes.
Por su parte, el fiscal Gilberto Higuera Bernal explicó que el grupo que ocasionó la balacera en San Miguel Xoxtla podría ser de otra entidad, cuya incursión en la entidad “no es reciente”.
También afirmó que, algunos de sus integrantes están relacionados con el delito de huachicol.
Higuera Bernal confirmó que un hombre con una lesión en el tórax llegó al Hospital General del Sur y falleció, quien fue encontrado por un civil en un punto cercano al enfrentamiento en San Miguel Xoxtla. Esta persona relató que le pidieron llevarlo al hospital en su vehículo, a lo cual accedió.
Más noticias: SSP realiza homenaje póstumo a oficial caído en Xoxtla
Aunque se investiga si era parte del grupo armado, el fiscal apuntó que era lo más probable ya que fue identificado, aunque se reservó su lugar de origen.
Asimismo, pidió esperar a concluir las indagatorias para confirmar si los detenidos pertenecen a un grupo con presencia nacional, así como su relación con otros hechos violentos registrados en la entidad.
Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos