Descubren nuevo grupo sanguíneo; sólo una mujer lo tiene

29
Foto: Envato (Ilustrativa)

Una mujer originaria de la isla caribeña de Guadalupe se ha convertido en la única persona conocida en el mundo portadora de un nuevo grupo sanguíneo, bautizado como “Gwada negativo”, según confirmó el Instituto Francés de Sangre (EFS). El hallazgo representa el 48º sistema de grupos sanguíneos identificado a nivel global.

El caso se remonta a 2011, cuando durante análisis previos a una cirugía, los médicos detectaron en esta paciente, entonces de 54 años, un anticuerpo “muy particular y desconocido”. Sin embargo, en ese momento no existía la tecnología necesaria para profundizar en la investigación.

Hasta 2019, con el desarrollo de técnicas de secuenciación de ADN de alta velocidad, que los científicos lograron comenzar con el trabajo para identificar la mutación genética responsable de este grupo sanguíneo único. “Pudimos resolver el misterio”, explicó Thierry Peyrard, responsable del EFS.

El término “Gwada negativo”, derivado del apodo local de la región francesa de Guadalupe, fue bien recibido por la comunidad científica por su fácil pronunciación en múltiples idiomas. La paciente, ahora sexagenaria, es “el único caso conocido en el mundo” con este grupo sanguíneo, lo que significa que, en caso de necesitar una transfusión, solo sería compatible consigo misma.

A diferencia de otros grupos sanguíneos raros, que suelen compartirse entre pequeños grupos, como familiares, este parece ser excepcionalmente singular. Los investigadores creen que la mutación se manifiesta solo cuando una persona hereda dos copias del gen alterado, una de cada progenitor.

Actualmente están desarrollando un protocolo especial para rastrear posibles portadores del “Gwada negativo”, especialmente en Guadalupe, donde esperan analizar a donantes de sangre, aunque “sería importante encontrar a otras personas compatibles”.

Te recomendamos: