La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, descartó la posibilidad de implementar una medida similar al Hoy No Circula en la entidad para mejorar la calidad del aire.
En entrevista, indicó que con la suspensión del Programa de Modalidades a la Circulación, se hizo oficial la cancelación del pase turístico y la testificación de verificación de vehículos foráneos en la entidad.
Refrió que el “Hoy No Circula” es una medida de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), a la que está adherida Puebla, por lo que es quien define en base a la calidad del aire cuando debe aplicarse, pero en el caso del estado no se ha hecho.
En ese sentido, rechazo la posibilidad de retomar un programa similar en la entidad y comentó que para disminuir la contaminación atmosférica se está exhortando a los automovilistas que sus unidades cumplan con la verificación, y se trabaja en otros temas como las emisiones de la industria, aunque la calidad del aire también se ve afectada por la actividad volcánica.
Por ello, señaló que se realiza un programa de mantenimiento de las estaciones de monitoreo de calidad del aire.
Asimismo, indicó que la inspección a los 33 verificentros del estado ya concluyó y de los ocho que fueron clausurados por diversas irregularidades, cuatro ya están por solventar las observaciones y podrán reabrir en los siguientes días, aunque no precisó cuáles serán.