En California, Estados Unidos, incautaron casi 106 mil plantas de marihuana cultivadas ilegalmente y 10 mil kilos de cannabis ya procesado, cuyo valor estimado supera los 123.5 millones de dólares, según informaron este martes las autoridades estatales.
La intervención se desarrolló durante la semana que comenzó el 5 de mayo en el Valle Central de California, una región principalmente agrícola. Durante el operativo, se ejecutaron 71 allanamientos, se realizaron varios arrestos y se confiscaron nueve armas de fuego, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Gobernador Gavin Newsom.
En ocho de los sitios inspeccionados, las autoridades hallaron pruebas del uso de pesticidas prohibidos o restringidos. Estos productos químicos implican riesgos para la salud de quienes consumen cannabis ilegal.
El gobernador de California enfatizó que este operativo debe servir como advertencia a quienes cultivan cannabis de forma ilegal, afirmando que el estado no permitirá que se perjudique la industria legal ni que se dañe el entorno natural.
Desde la legalización de la marihuana en 2016, California ha intensificado sus esfuerzos para combatir los cultivos ilegales.
