El efectivo continúa como el principal medio de pago en comercios en Puebla, aunque el uso de transferencia electrónica, la tarjeta de crédito y débito han ido en crecimiento en los últimos cinco años en la entidad poblana.
Lo anterior de acuerdo con el Censo Económico de Puebla, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Puebla, el 84.7 por ciento de las personas de las unidades económicas en el estado usan efectivo como medio de pago para sus ventas con datos de 2023, pero en 2018 este era de 96.8 por ciento.
En tanto, la transferencia electrónica de fondos o bancaria se duplicó, al pasar de 5.6 por ciento a 11.3 por ciento.
El uso de tarjeta de crédito o débito pasó de 5.7 por ciento durante 2018 hasta 8.3 por ciento en 2023.
El depósito bancario disminuyó de 2.5 por ciento a 2.2 por ciento, el uso de cheques pasó de 2 por ciento a .6 por ciento.
Otro medio de pago que va en crecimiento en la entidad poblana son PayPal, Mercado Móvil, pagamobil y vales de despensa, ya que pasó de .1 por ciento a .6 por ciento.
Incrementan ventas por internet
Las unidades económicas que realizaron ventas por internet incrementaron de 1.7 por ciento a 3.6 por ciento.
El Inegi indicó que el 86.1 por ciento de los comercios utilizaron como herramientas de tecnología digital los buscadores, el 58.7 por ciento los repositorios, el 37.3 por ciento los dispositivos que pueden ser controlados a distancia, el 37.2 por ciento tiendas en línea y 24.3 por ciento servicios informáticos en la nube.
Por otra parte, 18.3 por ciento usan técnicas, tecnologías y herramientas de software para analizar datos masivos, 1.7 por ciento impresión tridimensional o impresión 3D, 1.2 por ciento el Sistema de Inteligencia Artificial y 0.8 por ciento robótica avanzada.
Editor: Renato León Aranda
