Semar asume el control del AICM

75
Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Marina (Semar) asumió a partir de este sábado 7 de octubre, el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esto, tras cumplirse el acuerdo presidencial, donde establece que la Marina será la encargada de coordinar el aeropuerto como parte del proceso de transferencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a las Fuerzas Armadas.

Además del cambio de control, el AICM también presentó un nuevo logo con alusiones navales.

“Esta fecha inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”, informó el AICM.

El pasado 8 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado por el presidente donde se establece que AICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México serán coordinados por la Secretaría de la Marina.

El centro aeroportuario y las paraestatales que eran coordinadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sin embargo, ahora estarán a cargo de la Semar.

El documento indica que el cambio de control se debe a que “hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias, ya que el servicio presentaba deficiencias”.

También señala que este descuido generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo.

Es por ello que, la Semar, al ser una dependencia encargada de preservar la seguridad nacional, puede coadyuvar en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto para frenar el de personas, de armas, drogas, divisas y mercancía ilegal.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal