El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio como ganador de la gubernatura de Puebla al candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, con una amplia ventaja con más del 60 por ciento de votos.
Después de la medianoche, la presidenta del Consejo General del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, dio a conocer los primeros resultados que arrojaron tras la jornada electoral del 2 de junio, en la que se registró una participación ciudadana del 62.7 al 64.9 por ciento.
Detalló que el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo la muestra a partir de los resultados registrados en 347 casillas, las cuales representan el 77.1 por ciento de la muestra total.
En ese sentido, especificó que Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” (PAN-PRI-PRD-PSI) obtuvo un porcentaje de votación mínimo de 31.2 por ciento, que va a un límite máximo de 34.0 por ciento.
Mientras que Alejandro Armenta, candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Puebla” (Morena-PT-PVEM-FXM-PANAL), obtuvo una votación mínima de 58.8 y una máxima de 61.7 por ciento.
En tanto Fernando Morales Martínez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), reportó apenas el 3.7 por ciento de la votación mínima, con posibilidad de subir al 4.4 por ciento de preferencia electoral.
“Se comprende que el intervalo de porcentaje de votación obtenido por la persona candidata puntera se distingue claramente de su inmediato perseguidor. Este intervalo no se sobrepone con el resto de sus contendientes, razón por la cual puede identificarse una clara tendencia a su favor”, expresó.
Aunque Cruz García apuntó que el conteo rápido da una clara tendencia en favor de Alejandro Armenta, resaltó que deben esperar a los resultados finales que se conocerán con los cómputos locales, los cuales iniciarán el 5 de junio y concluirán el día 8.
Editor: Guillermo Leal
