
Por Vera Fernández
Ciro Murayama Rendón, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció la realización de una serie de consultas ciudadanas a comunidades indígenas y afromexicanas, antes de concretar la creación de un nuevo distrito federal en Puebla.
Así lo manifestó durante su participación en el cuarto Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023 que se llevó a cabo en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) este día.
En el evento, el consejero señaló que con la redistritación para elevar a 16 el número de diputaciones federales en el estado, se privilegiará y garantizará la representación ciudadana.
Te puede interesar: Puebla es décimo lugar con menos sentencias emitidas en 2020: Inegi
El mapeo electoral se realizará con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, donde la entidad poblana pasó a tener 803 mil 449 habitantes más, en comparación con el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010.
La nueva distritación será presentada por el INE el 17 de diciembre de este año y tendrá que entrar en vigor a más tardar en 2023, antes de que se lleven a cabo las elecciones de 2024.
Murayama Rendón también subrayó que organizarán consultas ciudadanas para que comunidades indígenas y afromexicanas puedan manifestar su opinión sobre el distrito que debería representarlos, ya que son el 40 por ciento de la población en el estado.