El Congreso de Perú aprobó la resolución que autoriza quitar un fuero especial al expresidente Pedro Castillo, el cual habría evitado que pase por antejuicio político -un proceso en el que se levanta la inmunidad de los funcionarios-, lo que abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.
La resolución fue aprobada por 67 votos a favor y 45 en contra, y buscaba dar lugar a una causa penal, pues el destituido exmandatario tiene vigente una detención preventiva por flagrancia que vence el próximo miércoles.
También lee: Boluarte llama “a la calma y serenidad” tras protestas en Perú
Durante la sesión del Congreso se puso a debate el oficio del Ministerio Público en el que informaba sobre las diligencias preliminares contra Castillo, la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y el exministro del Interior Willy Huerta.
La congresista Adriana Tudela, del partido derechista Avanza País, pidió al pleno autorizar a la mesa directiva para proponer un proyecto de ley que autorice el levantamiento del fuero a Castillo, dado que -opinó- “amenazó con la destrucción del Estado de derecho” al plantear un ‘autogolpe’ de Estado.
La medida legislativa se aprobó luego de que la defensa del exmandatario presentara amparos contra la detención de Castillo, en tanto que el Gobierno de México ha informado que ha recibido una solicitud de asilo por parte del exgobernante.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos