Un tribunal de Corea del Sur condenó este miércoles a la ex primera dama Kim Keon-hee a un año y ocho meses de prisión por corrupción, tras declararla culpable de aceptar sobornos de la Iglesia de la Unificación.
De acuerdo con el fallo del Tribunal del Distrito Central de Seúl, recibió en 2022 regalos de lujo de un chamán y miembros de la controvertida iglesia a cambio de favores; la sentencia incluye una multa de 9 mil dólares.
La condena es menor a los 15 años solicitados por la Fiscalía, que también pedía una multa superior al millón de dólares; además, fue absuelta de financiación política irregular y manipulación de acciones de Deutsch Motors.
Te puede interesar: Jefe de la Patrulla Fronteriza deja Minneapolis tras tiroteos mortales
Asimismo, el tribunal solo validó algunos de los bienes señalados por los fiscales, mientras ella permanece en prisión preventiva desde agosto y enfrenta dos procesos adicionales por reclutamiento masivo político y favores laborales.
Por su parte, la líder de la Iglesia de la Unificación, Han Hak-ja, y el exjefe Yun Yeong-ho también afrontan juicios en medio de mayor escrutinio contra la organización, conocida por sus bodas multitudinarias e influencia política.
El fallo se produce días después de que el expresidente coreano Yoon Suk-yeol, esposo de Kim, recibiera cinco años de prisión en uno de sus ocho procesos judiciales, varios relacionados con su fallida ley marcial en 2024.






