Integrantes de colectivas y organizaciones feministas se plantaron frente al Complejo Cultural Universitario mientras se llevaba a cabo el debate entre los candidatos al gobierno de Puebla para manifestarse y recordarles que hay una deuda pendiente con las mujeres en los temas de derechos sexuales y reproductivos.
Las activistas recordaron que ya hay una postura de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la cual ya dijo que es inconstitucional la criminalización del aborto.
Con una lona y letras verdes exigieron “aborto legal, ya” sobre la Vía Atlixcáyotl mientras el semáforo marcaba el alto y también cuando se subieron al puente peatonal.
Desde la semana pasada, las activistas en defensa de los derechos sexuales y reproductivos hicieron un llamado a los aspirantes a gobernador, así como a los candidatos al Congreso de Puebla a comprometerse a la despenalización del aborto.
Esto, debido a que las mujeres en el estado se enfrentan todavía a obstáculos para acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, a pesar del amparo federal ganado desde el año pasado y con el que lograron un acuerdo con el gobierno estatal para brindar el servicio en algunas clínicas estatales.
No obstante, relataron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social les han negado el servicio y para las mujeres que desean abortar al interior del estado, el servicio es limitado, por lo cual se tiene que ampliar.
Al no lograr acceder a la interrupción legal del embarazo, las mujeres tienen que recurrir a hacerlo de otras maneras, ya sea con el acompañamiento de activistas o viajar a la Ciudad de México.
Editor: Guillermo Leal
