La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla ha clausurado 7 Centros de Verificación Vehicular, en los que encontraron irregularidades como personal no acreditado ni capacitado, calibración incorrecta de las máquinas y software no permitido.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien indicó que hasta ahora ha inspeccionado 23 de los 33 verificentros de la entidad.
Dichas revisiones derivaron en la clausura de verificentros en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y más recientemente el ubicado en el bulevar Hermanos Serdán, en El Riego.
La funcionaria destacó que se encontraron irregularidades que no cumplen la normatividad requerida por la Semarnat y la Profepa.
Entre las anomalías destacó que el personal que realizaba las verificaciones no estaba acreditado ni capacitado, además que se detectó el uso de hardware y software externos que no están permitidos.
Asimismo, dijo que no era correcta la calibración de los equipos, lo que arrojaba resultados “reprobados” y además los equipos presentan fugas de gas, lo que genera resultados alterados durante las pruebas.
Van 31 incendios
Por otra parte, informó que del 14 de diciembre de 2024 al 25 de febrero de 2025, se han presentado 31 incendios forestales, que se concentran en 13 municipios de la entidad.
Refirió que los siniestros han afectado una superficie de 153.08 hectáreas, de las cuales el 58% se encuentran en Tlachichuca, ya que en este mismo municipio se han registrado 15 incendios.
Resaltó que el tiempo de atención a los siniestros es de entre 30 y 45 minutos.