Tras una reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer sus relaciones en el ámbito diplomático y económico.
Este miércoles 14 de mayo, el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, participó en la IV Reunión Ministerial China- CELAC, en donde se busca que representantes de naciones latinoamericanas y del Caribe tengan un encuentro con funcionarios del país oriental para profundizar en las relaciones bilaterales.
En dicho encuentro el diplomático mexicano enfatizó la larga relación entre países que data de la Nao de China, ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico y conectaba a varias naciones asiáticas, como China o Filipinas, con la entonces Nueva España.
Además, el gobierno mexicano expresó su conformidad con el principio de “una sola China”, el cual manifiesta los deseos de reunificar a la isla de Taiwán con la China continental.
Sumado a esto, el político mexicano remarcó la importancia que tiene para México el profundizar las relaciones bilaterales con Pekín, además de fortalecer la cooperación estratégica a través del multilateralismo.
“Creemos en el multilateralismo, que es, quizás, el mejor de los esquemas para seguir avanzando no solo en los temas de interés común, sino también en aquellos que tienen implicaciones en otras regiones del mundo. Desde luego, pensamos que un sistema sustentado en reglas siempre nos permitirá ser más eficientes”, afirmó Juan Ramón de la Fuente.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
