La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el impuesto a los videojuegos considerados violentos, incluido en la Ley de Ingresos del próximo año, ya no se cobrará porque aseguró es complicado definir “cuáles son violentos y cuáles no”.
“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no; entonces, ¿Cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esas circunstancias?, delcaró en su conferencia matutina de este martes 23 de diciembre.
A finales de octubre, el Congreso aprobó el impuesto junto con las bebidas azucaradas y al tabaco. Posteriormente, el Senado avaló el aumento fiscal del 8% a los videojuegos violentos, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Te puede interesar: Michaela Benthaus, primera persona en silla de ruedas que viaja al espacio
Como argumento a favor del gravamen, varios legisladores señalaron que existe una posible relación entre la exposición a estos videojuegos y el aumento de conductas agresivas, así como trastornos de salud mental.
En su lugar, indicó que se enfocarán en “campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes” sobre el uso excesivo de videojuegos, su adicción —muchos son en línea y tienen un costo— y su posible relación con conductas violentas.
Por ello, la mandataria mexicano reiteró que se tomó la decisión de eliminar el impuesto y, en su lugar, elaborar campañas orientadas a la construcción de paz, como parte de la “Campaña por la Paz y contra las Adicciones”.
“Ya no se cobrará el impuesto” a los videojuegos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
— Azucena Uresti (@azucenau) December 23, 2025
Explicó que es muy difícil diferenciar entre un videojuego con o sin violencia, por ello se tomó la decisión de no cobrarlo.
En su lugar se harán campañas dirigidas a los jóvenes y… pic.twitter.com/5dOvBcLUw8






