El presidente de la Comisión de Desarrollo y Gestión Rural del Cabildo de Puebla, Andrés Cerón Salas, indicó que buscan declarar a varios ejemplares como “árboles patrimoniales” en la capital poblana para conservar un distintivo que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas a la ciudad.
En entrevista, indicó que la próxima semana comenzarán una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, ya que el ayuntamiento tendrá que garantizar la supervivencia de estos árboles que tienen más de 75 años de vida.
Las y los regidores buscarán emitir lineamientos para el cuidado de estos ejemplares arbóreos y en una convocatoria dirigida a la ciudadanía para que sean los que candidateen a un árbol y sean los especialistas los que al final le den la declaratoria.
“Estamos trabajando para que el año que viene podamos subir el acuerdo al Cabildo y tengamos la declaratoria“, dijo.
El regidor abundó que esta acción es a raíz de la declaratoria del 26 de enero del año en curso como “Día Municipal del Árbol“, que sirvió para candidatear a la capital al reconocimiento “Árbol Ciudad del Mundo” de la ONU y la FAO.
Te puede interesar: Juicio por feminicidio de Cecilia Monzón se aplaza hasta el 3 de diciembre
De esta forma, el Ayuntamiento de Puebla está obligado a la conservación de los árboles que se encuentran en la urbe.
Indicó que por ello también presentaron una campaña masiva de reforestación en la capital y buscan refrendar la distinción de “Árbol Ciudad del Mundo”, la misma que tienen ciudades como Sao Paulo, algunas de Estados Unidos y Europa.
Cerón Salas afirmó que esta declaratoria no significa que van a destinar recursos específicos, pero sí que acciones implementará el gobierno municipal con estos ejemplares.
Editor: César A. García






