BUAP desarrolla suplemento natural contra la diabetes

77
Microencapsulan compuestos bioactivos de planta mexicana

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabajan en el desarrollo de productos con compuestos bioactivos derivados de la planta Tecoma stans, un arbusto de flores amarillas comúnmente usado en reforestación y que también ha mostrado propiedades útiles en el tratamiento de la diabetes.

Las hojas de esta especie son empleadas tradicionalmente en infusiones para disminuir los niveles de glucosa en la sangre, un beneficio que fue confirmado en laboratorio. “Además, dispone de otras propiedades bioactivas, por el contenido de diferentes compuestos antioxidantes”, explicó la doctora María Lorena Luna Guevara, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Para mantener estas propiedades, el equipo implementó un proceso de secado por aspersión o microencapsulación, lo que permite proteger y controlar la liberación de los ingredientes activos, además de facilitar su incorporación en alimentos o formulaciones. “Por medio de este método conservamos las propiedades hipoglucemiantes y garantizamos que su uso no sea sólo a través de infusiones”, añadió la académica.

Tal vez te interese: ISSSTEP realiza primera cirugía de rodilla con inteligencia artificial

La investigación se desarrolla en colaboración con los doctores María Elena Ramos Cassellis, Lilia Alejandra Hernández Conde y Juan José Luna Guevara, así como con Jair Rafael García Jiménez. El proyecto cobra relevancia en un contexto en el que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la prevalencia de diabetes en México, diagnosticada y no diagnosticada, alcanza el 18.3 por ciento de la población, equivalente a 14.6 millones de personas.

“Sabemos que la diabetes es uno de los principales padecimientos de la población mexicana, por lo cual es pertinente disponer de alternativas naturales para prevenirla. Así, una vez obtenidos los microencapsulados en polvo y realizadas todas las pruebas pertinentes, la finalidad será incorporarlos a un suplemento de fácil disolución en agua que aporte propiedades antioxidantes e hipoglucemiantes”, precisó Luna Guevara.

La especialista, doctora en Desarrollo de Estrategias por el Colegio de Postgraduados y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, adelantó que otro de los objetivos es cultivar Tecoma stans en invernaderos y utilizar la materia prima en una planta piloto para producir los encapsulados en polvo. Posteriormente se analizarán tallos y flores, además de realizar pruebas de toxicología en modelos animales con diabetes para evaluar la seguridad y el potencial nutracéutico del suplemento.

La propuesta contempla también abrir vías de comercialización en el sector alimenticio y farmacéutico, cumpliendo con los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este trabajo se enmarca en el proyecto “Escalamiento del desarrollo tecnológico de alternativas nutricionales y funcionales a partir de microencapsulados obtenidos de recursos fitogenéticos subaprovechados en México: Renealmia alpinia y Tecoma stans”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). La iniciativa busca impulsar el escalamiento tecnológico con la instalación de un invernadero y una planta piloto en Ciudad Universitaria 2 (CU2).

Te recomendamos: