Durante casi seis horas, la circulación sobre la autopista México-Puebla y la Vía Corta a Santa Ana, colapsó debido a la manifestación de comerciantes de la Central de Abasto, quienes exigen que la autoridad municipal desaloje a vendedores de la organización 28 de Octubre, que han invadido la zona.
El cierre comenzó en la Vía Corta alrededor de las 10:30 horas, pero se extendió más tarde hasta la autopista, que permaneció cerrada en ambos sentidos, hasta casi las 16:00 horas.
Bodegueros, diableros, comerciantes y hasta taxistas de la Central de Abasto, están inconformes con la invasión de la calle 108 Poniente, una de las vialidades principales de la zona, por parte de vendedores de la 28 de Octubre que poco a poco, se han apoderado de la vía pública y los accesos a La Herradura.
La situación comenzó en marzo con un grupo de apenas 14 comerciantes que a la fecha, ha incrementado. Entonces se habló con personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, que se comprometió a dar solución al asunto.
José Huerta, secretario del Consejo de Administración de la Central de Abasto, aseguró que no se está exigiendo nada fuera de lo legal, únicamente orden en sus espacios de trabajo y que los ambulantes sean desalojados, pues las afectaciones son al paso peatonal, a la circulación vial y también a sus ingresos.
Para evitar un posible enfrentamiento con grupos de choque relacionados con la 28 de Octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a elementos de la Policía Municipal, pero tras el cierre de la autopista, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desplegó a granaderos.
Aunque hubo momentos de tensión ante el avance de los policías y que los manifestantes se armaron con piedras, palos y tubos, el hecho no pasó a mayores, pues se entabló dialogo entre los comerciantes de la central, Gobernación y la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Puebla.
A las 3:30 pm fue reabierta la circulación de la Autopista Puebla- México, según informó la Secretaría de Gobernación.
Por: Ozair Viveros
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: