Adriana y Virginia Ortiz García, dos mujeres indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron asesinadas en la madrugada del miércoles 6 de noviembre tras un ataque armado, según confirmó su hermana, la defensora de derechos humanos Emelia Ortiz.
Mencionó que alrededor de las 00:05 horas de este miércoles, dos hombres en motocicleta dispararon contra sus hermanas cuando bajaron de un taxi que las llevó a su casa. Indicó que ambas mujeres, de 45 y 35 años, se dedicaban a vender artesanías.
Miembros del MULT se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia a Salomón Jara Cruz por las “33 ejecuciones extrajudiciales” que han afectado a su organización en los últimos seis años. En un comunicado, el MULT responsabilizó a Macario N y a Horacio N como los autores intelectuales de estos crímenes.
Además, realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, solicitando una reunión con la titular Rosa Icela Rodríguez para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, ya que señalan alta ineficacia del gobierno estatal.
Adriana Ortiz García era una activista que siempre demandó la presentación con vida de sus primas Virginia y Daniela, desaparecidas en julio de 2007.
Se exigió a la Fiscalía General de Oaxaca realizar una investigación imparcial y exhaustiva, libre de presiones políticas. Por su parte la fiscalía oaxaqueña indicó que se está investigando la muerte violenta de Adriana y Virginia con una perspectiva de género.
