ASE de Puebla no depende de una sola persona: Sergio Salomón

82
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Foto: EsImagen

Al señalar que la ASE de Puebla es una institución y no una sola persona, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el organismo fiscalizador debe emitir una postura sobre el daño patrimonial de más de mil 300 millones de pesos durante la administración barbosista.

En conferencia de prensa, el mandatario aseveró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla no depende de una sola persona, en referencia a su titular, Amanda Gómez Nava, si no que es una institución que tiene que rendir cuentas de todos los entes obligados, por ello afirmó que “no hay excusa y la autoridad tiene que hacer lo propio”.

Esto luego de que la auditora se negara a hablar u opinar sobre cualquier tema que tenga que ver con el Gobierno de Puebla, en particular con los 18 meses de su gestión como secretaria de la Función Pública.

En ese sentido, señaló que se debe revisar qué es lo que le permite la Ley hacer a Amanda Gómez respecto a la fiscalización de las cuentas públicas del Estado cuando ella era funcionaria.

“La Auditoría tiene la obligación de pronunciarse como tal y hay diferentes entes que llevan a cabo eso para poderle dar respuesta con mucha puntualidad a la sociedad de qué fue lo que sucedió y cómo se ejecutó, insisto ella a lo mejor no por haber sido parte de como funcionaria pero la Auditoría es una institución que no depende de una sola persona”, apuntó.

Respecto a la petición de renuncia de Amanda Gómez que hizo la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, el mandatario dijo que es el Congreso del Estado quien cuenta con los mecanismos para revisar el trabajo de la Auditoría.

Asimismo, criticó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez se haya metido en temas políticos al señalar que a su administración “no se le han perdido 600 millones” como al gobierno estatal debido a una mala transacción con Accendo Banco.

“El señor presidente que ya se metió a lo político muy suavemente, pues sí qué bueno que no perdieron 600 millones de pesos, pero qué malo que no se pronunciaron cuando fueron 2 mil 700 millones de pesos“, declaró.

Además, pidió a los panistas tener memoria y acordarse de los 2 mil 700 millones de pesos que el Gobierno del Estado tuvo que pagar al SAT, por una irregularidad fiscal que surgió en 2015, durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal