Acusan omisiones en investigaciones a cargo de Alejandro N, comandante de Fiscalía

36
Alejandro "N", comandante de la Unidad de Investigación de Desaparecidos.

En todos los casos que ha tenido los agentes de investigación a cargo del Alejandro N., quien antes de ser detenido se desempeñaba como comandante de la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares hay omisiones en las carpetas, señaló la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas.

La activista acusó que los agentes a su cargo no tendrían sus informes, además no gestionaba los recursos necesarios para que los agentes tuvieran acceso a los vehículos para sus investigaciones.

Asimismo, acusó que en los casos que han acompañado se han percatado que el personal a su cargo desvía las investigaciones, deja perder las grabaciones de las cámaras de seguridad y las entrevistas que realiza a testigos no sirven en su mayoría, inclusive pasan meses sin que cumplan con los oficios de investigación de cada caso.

Aunque su detención de este lunes es por amenazas y no estaría relacionada a las acusaciones que ha hecho el Colectivo La Voz de los Desaparecidos, Núñez Barojas consideró que no es menor este acontecimiento, ya que presumía de ser intocable y tener “padrinos con mucho peso” al interior de la corporación de procuración de justicia.

Tal vez te interese: Cae comandante de la FGE; habría amenazado para evitar denuncias

“El actuar de este comandante no es un caso aislado, puesto que él actuó sin duda alguna, no tengo pruebas, pero tampoco dudas, actuó con quiescencia de la Fiscalía de Desaparecidos, entre ellos el exfiscal especializado Alejandro García Badiola, porque no fue una vez, fueron dos o tres, inclusive en las carpetas de investigación se mencionó y nunca pasó nada”, dijo.

La activista acusó que las investigaciones no avanzaban en sus manos, lo que podría arrojar la complicidad que tiene con personas que delinquen.

Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado informó que el comandante intimidó con un arma de fuego a una persona para que no denunciara a Federico N., alias el Patuleco, quien trascendió es familiar del exfuncionario público.

Además, Núñez Barojas comentó que hay casos en los que el Colectivo ha tenido que dar parte de sus donaciones a familiares que los agentes de investigación le piden para la gasolina y poder realizar sus actividades de investigación, como pasó hace un par de años, para ir a Huixcolotla, ya que el comandante se quedaba con este tipo de recursos para el personal de investigación.

Por otra parte, señaló que la semana pasada en una búsqueda que realizaron en Querétaro, al ser acompañados por agentes de investigación, estos refirieron que llegaron tarde porque la unidad en la que viajaban tenía fallas, mismas que se hicieron evidentes en el regreso, pues las luces delanteras y traseras no encendían, por lo que las unidades de la Comisión se vieron obligados a custodiarlos para evitar un accidente.

“Las camionetas de Comisión de Búsqueda las tuvieron que echar en medio porque no funcionaban, sus limpiadores tampoco, hay cuestiones que se les puede imputar a los agentes de investigación, pero otros a sus jefes”, agregó.

Editor: Renato León

Te recomendamos: