La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, confirmó que la discusión sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se realizará en el primer trimestre de 2022, aunque señaló que el análisis no garantiza la aprobación del aborto.
En entrevista, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) afirmó que la despenalización del aborto es un tema obligado, tras las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres.
También lee: Colima aprueba el aborto legal hasta las 12 semanas
Sin embargo, puntualizó que la aprobación o rechazo de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud dependerá de la postura y votos que emitan los 41 legisladores que conforman del Pleno, no solamente de algunos diputados.
“El tema entrará a debate, entrará ya de manera formal en las comisiones el siguiente periodo ordinario, y estoy segura que será el siguiente año cuando tengamos en Puebla una definición apegada a un estudio mucho más alto”, comentó.
Esto luego de que la legisladora del PT, Mónica Silva Ruíz, declaró en semanas anteriores que la despenalización del aborto se aprobaría “sí o sí” el próximo año, aunque la mayoría de diputados se han pronunciado en desacuerdo y solicitaron una consulta popular.
Por Vera Fernández
Foto: Agencia EsImagen
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos