La agencia de espionaje surcoreana ha señalado a su vecino Corea del Norte de apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania al supuestamente enviar alrededor de 1500 soldados de las fuerzas especiales al extremo oriente de Rusia para poder aclimatarse y entrenar en las bases militares que se encuentran en la región, teniendo como objetivo combatir contra soldados de Ucrania.
Además señalan que también han enviado apoyo militar en cuanto se refiere a cartuchos de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque en más de 13 mil contenedores desde el año pasado.
Estas declaraciones se dan después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunciara un hecho similar en cuanto a la incorporación de soldados norcoreanos en apoyo a Rusia, asegurando que ante la adición de una tercera nación significaría un paso hacía la tercera guerra mundial.
Como respuesta, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), aseguró que han estado trabajando de la mano con los ucranianos para poder reconocer facialmente a oficiales norcoreanos a través de tecnología potenciada con inteligencia artificial.
A partir de la colaboración de Ucrania y Corea del Sur, la agencia estima que con ocho millones en su conjunto de cartuchos de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque en más de 13 mil contenedores, Corea del Norte ha apoyado a Rusia desde agosto del año pasado. Estos números han sido estimados gracias a la recuperación de los restos de las armas que se encontraban en el campo de batalla.
“La cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte de la que habían informado los medios extranjeros ha sido confirmada oficialmente”, dijo la agencia de espionaje a través de un comunicado.
Por redacción
Editor: Alberto Rivera
