Acompañada de activistas del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios, Yamile acusó que vive violencia económica, vicaria y patrimonial por parte de su expareja Miguel Mercado, lo cual escaló el viernes pasado cuando la desalojaron a ella y a sus tres hijos de la casa donde vivían.
En conferencia de prensa, señaló que fue a través de un juicio mercantil impulsado por el hermano gemelo de su exesposo, proceso que consideró fue simulado para fingir un embargo y sacar sus pertenencias de la vivienda que compartían.
“Ahorita estamos viviendo como podemos, el señor es un deudor alimentario, ya que desde julio la jueza Aurora Emelia le fijó una pensión provisional, lo cual ha cumplido al 100 por ciento y a partir del mes pasado lo ha empezado a dar en pagos, no la da completa”, declaró.
Yamile hizo un llamado a las autoridades para estar pendiente de su caso, pues teme que le quite a sus hijos, al acusar que la ha amenazado con esa posibilidad.
Relató que desde hace siete años cuando se casó fue víctima de violencia psicológica, sin embargo, aunque denunció violencia familiar, la acusación se desechó debido a los peritajes.
Por otra parte, explicó que el padre de los tres menores de 2, 4 y 7 años de edad dispuso un inmueble para que habiten, sin embargo, acusó que es un espacio en el cual él tiene control de los ingresos y salidas.
“Ese era su lugar seguro y es una violencia muy grande hacia ellos que los despojen de su domicilio, a un lugar que se queden sin casa”, acusó.
No soy deudor y me niegan a mis hijos, revira exesposo
Miguel Mercado rechazó ser deudor alimentario, al indicar que todavía no se fija un monto de la pensión alimenticia y tienen un acuerdo con una cantidad de 75 mil pesos al mes, de la cual reconoció hay un faltante de 30 a 40 mil pesos.
Sin embargo, aseguró que su expareja sabía que la iban a desalojar con antelación, ya que no se había cubierto la hipoteca correspondiente.
Asimismo, reconoció que hay un conflicto con su hermano, ya que han “hecho negocios”, pero no para simular procesos.
La expareja de Yamile afirmó contar con documentos que acreditan haber cumplido con la manutención con los menores, así como pruebas documentales donde los menores pintan la casa que rentó para que se mudaran con su madre ante el desalojo de la otra vivienda, de la cual negó tener control de los ingresos y salidas, debido a que hay seguridad privada, cuyo personal se rota.
“Es una muestra de que en ocasiones se manipula la narrativa en las redes sociales para afectar la imagen de alguna de las partes del conflicto, en este caso el padre de los menores, sin que se muestren ningún tipo de pruebas de sus acusaciones”, escribió su defensa jurídica en un comunicado.
Además, Miguel acusó que el fin de semana pasado no pudo ver a sus hijos, como lo tiene establecido el acuerdo, el cual aseguró que es frecuente su incumplimiento por parte de su exesposa.
Editor: Guillermo Leal